Bonificar cursos si el trabajador deja la empresa

Fundación Tripartita

Para que las empresas se puedan bonificar los costes de los cursos de formación a través de la fundación tripartita se tienen que cumplir una serie de requisitos. Para empezar los trabajadores que realizan el curso tienen que estar dados de alta en la empresa en el momento de inicio del curso y cotizar a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.

Pero, ¿Qué pasa si el trabajador deja la empresa antes de finalizar el curso?

Se trata de una situación que se puede producir en cursos online o a distancia con una duración de varios meses. En CRR Marketing nos acaba de ocurrir con un curso de inglés online, porque el trabajador se fue de Ibiza y de la empresa cliente sin previo aviso. En este caso anulamos el curso y dimos de alta un nuevo curso para otro trabajador, sin costes adicionales para la empresa. Otra opción hubiera sido que el trabajador finalizara el curso y comunicarlo a la fundación tripartita para que la empresa se pueda bonificar los costes. En los dos casos la empresa se bonifica el curso, pero en el segundo la formación “se la lleva” una persona que ya no está en la empresa ni puede contribuir a su buen funcionamiento.

En resumen, se pueden bonificar cursos si el trabajador está en la empresa al inicio de los mismos y los finaliza, aunque en la fecha de finalización ya no pertenezca a la empresa. En el caso comentado, en CRR Marketing decidimos obsequiar a la empresa cliente con un nuevo curso para que pudiera beneficiarse de la formación, entendiendo que la marcha del trabajador ya habia supuesto suficiente perjuicio.

Comentario (2)

  • Elena - Formación Empresas| 28 septiembre, 2014

    Una información muy valiosa, la verdad. Esta tesitura nunca me la había planteado y si me hubiese ocurrido hubiese dado mil vueltas.

  • Orbe Formación| 20 abril, 2016

    Como dice Elena en su comentario, es una información bastante valiosa por vuestra parte, al igual que la gestión del problema de los cursos de inglés que comentáis en vuestro post.

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.